miércoles, 18 de mayo de 2011

Desde que era diputado local obtuvo millonarios contratos de Gobierno del Estado para Distribuidora Totonaca

Negro historial de corrupción de Chuchín




REDACCIÓN/El Imparcial del Golfo


Papantla, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado –SEDESMA- adjudicó contratos millonarios a la empresa de Jesús Cienfuegos Meraz; y los documentos se encuentran en poder de esta mesa de redacción, donde se comprueba que siendo diputado en el periodo 2008-2009, a través de su hermana Chantal Guadalupe Cienfuegos Meraz y su actual Secretario de Obras Públicas, Mauricio Nava Durán, operaban con tráfico de influencias para obtener jugosas ganancias.



Los presupuestos para las licitaciones, donde no aparecen otras empresas invitadas de la región que fueron desplazadas por Cienfuegos, eran perfectamente maquillados por su incondicional “amigo”, Mauricio Nava, a quien le paga los favores, con el “sueldazo” de más de 50 mil pesos mensuales actualmente en el Ayuntamiento.

Un claro ejemplo es el “CONTRATO N° SEDESMA-UA-LS-38-09-42-DISTRIBUIDORA TOTONACA S. A. DE C. V. $ 1, 003, 200.00 (UN MILLON TRES MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) REG. FED. DE CONTRIBUYENTES: DTO 971009 IS9 y N° DE REGISTRO SEFIPLAN: 39047; que corresponde al llamado “PROGRAMA URBANIZACION DE CALLES”.

El suministro de ese lote de materiales se llevó a cabo en los municipios de Coyutla y Mecatlán de la región Totonaca del Estado de Veracruz-Llave, después de firmado el contrato de fecha 06 de Noviembre del 2009 (cemento que luego distribuía en la sierra como flamante “gestor” el diputado Chuchín Cienfuegos).

Chuchín Cienfuegos era el representante de DISTRIBUIDORA TOTONACA S. A. DE C. V. hasta 2007, cuando él trataba de lograr contratos con SEDESMA, pero aún no era diputado, y según fallos de licitaciones de esa dependencia no los lograba, pero después de lograr la diputación local, por poder notarial, hizo representante de la empresa a su hermana Chantal Guadalupe Cienfuegos Meraz, quien presentaba a la par con Mauricio Nava las cotizaciones de materiales a la SEDESMA con ligeras diferencias de costos, para que las ganara Distribuidora Totonaca, aprovechando al hermano en el Congreso del Estado, que además necesitaba los recursos para la campaña a la presidencia municipal que ahora ya tiene, y donde sigue con su negro historial de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias.


Otro ejemplo claro, fue el Fallo de la Licitación Simplificada No. LS-GEV/24/033/09 Xalapa, Ver. del 26 de Agosto de 2009 donde igualmente Chantal Cienfuegos y Mauricio Nava Durán, quedaron en primer y segundo lugar, para el suministro de materiales, ambas empresas con domicilio en la calle Enríquez de esta ciudad, por cierto.

“I.- SE ADJUDICA A LA EMPRESA DISTRIBUIDORA TOTONACA, S.A. DE C. V., ENLA TOTALIDAD DE LAS PARTIDAS, CON UN MONTO TOTAL DE $ 997,500.00(NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.)INCLUYENDO EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, Y DE CONFORMIDAD A LOSPRECIOS UNITARIOS OFERTADOS, TODA VEZ QUE CUMPLIÓ CON LOSREQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES DE PARTICIPACIÓN Y POR SER LAOFERTA MÁS CONVENIENTE PARA LA SECRETARÍA EN CUANTO A CALIDAD,TIEMPO DE ENTREGA Y DEMAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS POR LA CONVOCANTE, ADEMAS DE QUE OFERTA EL MEJOR PRECIO”.

II.- QUEDA EN SEGUNDO LUGAR LA EMPRESA COO INSTRUCTORES S.A. DE C. V., OFERTANDO UN MONTO TOTAL DE $ 1`098,825.00 (UN MILLON NOVENTA YOCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.) INCLUYENDO ELIMPUESTO AL VALOR AGREGADO… precisamente la empresa que representaba Mauricio Nava Durán, durante el periodo que Chuchín Cienfuegos era diputado local.

Los documentos de la SEDESMA, se encuentran en poder del Imparcial del Golfo, toda vez que llegaron a esta mesa de redacción, para dar a conocer el historial de la familia Cienfuegos, que opera desde los puestos públicos para lograr el enriquecimiento, a costillas del erario público.

En las siguientes ediciones, se publicarán los complementos de estos documentos, que comprueban una vez más la corrupción del Alcalde Chuchín Cienfuegos, quien logró incrementar su fortuna personal y familiar, desde que era diputado local, y continúa con miras a la diputación federal, con una ambición desmedida por seguir logrando acaparamiento de contratos, a través de sus prestanombres, como su hermana Chantal Cienfuegos y su Secretario de Obras Públicas (cuasicuñado) Mauricio Nava Durán.