viernes, 8 de abril de 2011

Chalanga y Atzu Kiwi

Redacción/El Imparcial del Golfo/Papantla de Olarte, Ver.-



Buen día mis queridos coterráneos, hoy si me permiten colaborará conmigo uno de mis tres amados hijos; la verdad éste es el más pequeño y todavía no habla “ni un palabra”, pero en nuestro entender me comenta cada cosa, que bueno, decidí participárselos a ustedes, mi fieles seguidores.



Tal y como cuando su pediatra le cambio la fórmula de la leche, mi querido Atzu tuvo zendo reflujo al escucharme comentar que ahora sí iba en serio la actuación de la “H” Junta de Mejoras de Papantla, porque en un gesto de desquiciante altruismo, quien la preside, el Lic. José Manuel Mora Vidal, retiraría finalmente sus “Macros” Mora del primer cuadro de la ciudad; toda vez que por fin llegó un presidente municipal que atendió sus súplicas al dejarlo retirar sus unidades súper pesadas de centro de Cachiquín. Ya que los antecesores alcaldes al “No soy Niña, No soy Niña”, se lo había impedido so pena de hasta meterlo a la cárcel si lo hacía; por tal motivo, el buen Pepe Mora siempre se había negado a retirarlos. Bravo por Pepe y un hip-hip Hurra! para su sobrino el alcalde macho más calado de toda la zona norte del estado de Veracruz. Aquí es donde pienso que mi amado Atzu será un individuo de carácter muy complicado, porque si hubieran visto el gesto acompañado del reflujo lactoso en descomposición que expulsara, me darían la razón. A que Atzu, Atzu, eres un bebe de muy poca fe, si conocieras a Pepe, a Rómulo, y al sequito de 40 vocales que conforman la “non santa” Junta de Mejoras, apostarías a que todos en conjunto y como primera acción, retiraran esos ya agresores camiones, para solucionar radicalmente el congestionamiento vial…


Ya que hablamos del congestionamiento vial y los intentos estériles de las autoridades competentes por resolverlos; debo decirles que mi Atzu del alma rompió en llanto y con mucho sentimiento, cuando escuchara por la radio al delegado Carlos Vargas Valencia asegurar que el trafico vehicular y la seguridad vial en nuestro pueblo se están resolviendo, gracias al alcalde, a la regidora más espinosa de la actual administración, me refiero a “La chica de hoy”, “la fresa fresita”, La burguesa Mariana Espinoza. De “onde” lo burguesa “apá”, me dijo mi Atzu pelando chicos ojotes! Así prosiguió Carlos Vargas agradeciendo a todos su participación a nombre de “todos los delegados del mundo” para mejorar la vialidad papanteca, incluyendo sin recato alguno hasta al mismísimo gobernador del estado. Otra vez mi Atzu me dijo, que le pasa a este güey Apá, como si a mi tío Javi le importara un carajo lo que estos cabrones hacen o dejan de hacer. Atzú, no digas groserías, le dije.



El caso es que al escuchar lo que las autoridades dicen y hacen en contraparte, pues simplemente la ciudadanía se da cuenta de que el dicho y el hecho no coinciden, lo que nos obliga a pensar que si mienten es porque nos ocultan algo, y si nos ocultan algo es porque nos quieren agarrar de pendejos. ¿Será que el alcalde “mas calao” de la zona norte está tramando imponernos parquímetros para favorecerse él y su primo Jaime Patiño Cienfuegos dueño del periódico El Noreste, tal y como lo apoyó cuando fue diputado local para imponerlos en Poza Rica? Ummm, esta madre no me gusta nada, nada dijo mi Atzu.



Primero, el presidente de la junta de mejoras más “santa y pura” que ha tenido Papantla es Pepe Mora dueño de Micros Mora; segundo, es tío del “no soy niña, no soy niña”; y Tercero, es padrastro de Jaime Patiño Cienfuegos dueño del Noreste y de la concesión de Parquímetros en Poza Rica. Tan muy ojones pa palomas, apá!, dijo mi Atzu. Con razón, dije a mi niño, la regidora Mariana Espinoza hace lo que le ordene su patrón el alcalde, a cambio de que la apoye para ser diputada y después presidenta municipal. Claro que, “sí se puede, sí se puede”; por algo son “chicas de hoy, tururú, tururú, tan sobresalientes….


Y por último, debo decirles que el pedo que tiene el PRI con los distritos de Papantla y Poza Rica en tan grande como el hueco en la capa de ozono. En problema se llama Pablo Anaya Rivera, quien se la ha creído en serio que su nombramiento como secretario de salud se debió a su excelente trabajo como alcalde de Poza Rica, y porque tanto mi tío Fidel como mi primo Javi, lo adoran con frenesí. No hay cosa más falsa sobre la faz de la tierra que esto, claro está, después del alcalde papanteco Temo (a) el “no soy niña, no soy niña”. Y es que Pablo Anaya desde que lo comisionaron para operar en la zona norte se ha dedicado a favorecer a su gente, cuya gran mayoría fue colocada en la banca por el propio Fidel, y hoy con ellos quiere fortalecer políticamente a su partido. Lo que busca es fortalecerse él, después él, y solo hasta el final a su grupo y nuevos incautos que lo siguen. Eso, al menos en Papantla ha traído ya como consecuencia que el próximo candidato a la diputación federal no debe emanar de ninguno de los supuestos grupos de poder en el tricolor, háblese del grupo del Mago, del de Chuchín, y del de Rómulo que es el mismo que el de Pablo Anaya, Memo Zorrilla (hijo), y los Picazo de Coyutla; según apreciación de priistas de cepa y sociedad civil. En consecuencia y concordancia debo decirles que se menciona insistentemente en las esferas más altas del gobierno veracruzano que el candidato será ajeno a estos grupos para que se les quite “so maña”, dijera mi Atzu. Aquí, en Xalapa, ya hay el pedo, porque en toda la capital, desde Xico hasta Cardel, pasando por las Trancas, se mienta mucho al prócer de la política papanteca, Domingo Yorio Saqui, para echarse ese trompito a la uña, el de la candidatura a la diputación federal. Domingo es hombre sin duda, que sabe perfectamente lo que es la política y lo que necesita su pueblo y el distrito; que tiene los tamaños para poner en su lugar al que se le ponga enfrente; que tiene buen cartel por su paso por la presidencia municipal de Papantla, que les da “veinte y las malas” a cualquiera de los antes mencionados, juntos o revueltos, en materia de política y función pública; y sobre todo, que tiene el perfil de lo que mi primo Javi necesita en el distrito de Papantla. Desventajas también las tiene, pero si lo respalda un proyecto serio, seguro conservaría el distrito para el PRI. Recuerden que siempre les he dicho que en Papantla solo hay tres cabrones para hacer política eficiente, el Mago que es de oficio pero “ta quemao”, Del Río que es político de academia, pero acaba de “perder” la elección pasada a la municipal, y Yorio Saqui que tiene de las dos escuelas, o sea, es vago en la política y sabe actuar ante cualquier circunstancia, por muy elevada que esta sea, canta y baila salsa, y tira de uñita cuando juega a la rayuela con Memo Scagno. Veremos.



En tanto que en Poza Rica Pablo Anaya se ha dedicado a dividir al partido, acelerando a Noé Pérez, y al incrédulo lobo de las ofertas hoy diputado local, para hacer equipo e ir por todo y contra Gándara y Sergio Quiroz, olvidándose que el que tiene el verdadero control político en el distrito es el líder petrolero y diputado federal. Con decirles que Pablo ya tiene candidatos para la federal, municipal y local; válgame Dios, eso es eficiencia no chingaderas. Encima de esto, el nombramiento como delegado distrital de Mundo Martínez Zaleta para dentro de ocho días en Poza Rica, pues le viene a dificultar el escenario al canalla de Pablo en su afán de controlar políticamente para su beneficio y del gober, la zona norte del estado…



En la próxima más pelos y señales



Chalangasclub_ig@yahoo.com.mx