lunes, 28 de marzo de 2011

MENOS DE 3 MESES COMO SINDICA, LA MAESTRA GUADALUPE MEZA

La Comisión Legislativa del Estado aprobó su petición de licencia…


La releva Modesto Ruiz Bautista.

Rendición de protesta, el pendiente.

9 meses, el plazo concedido…

Comentarios sociales y políticos…

Cuál es el fondo real de este caso…?






Por Matías Morales Reyes



Papantla.-- Menos de tres meses fue los que la profesora Guadalupe Meza de Herrera ejerció como sindica única en el Ayuntamiento que preside Jesús Cienfuegos Meraz, al oficializarse la autorización que a su solicitud presentó para ausentarse del cargo hasta el mes de Diciembre del presente año, ante la Comisión Legislativa del Estado.

La releva el licenciado Modesto Ruiz Bautista quien ratificó a este medio que, en efecto, la maestra Meza de Herrera ya goza de licencia y que lo único que resta como protocolo en este caso es que, “un servidor rinda protesta ante el cabildo en sesión que está por celebrarse”.

La esposa del diputado federal anunció su retiro temporal de la sindicatura desde finales del mes pasado, sustentando que había recibido una invitación para ocupar un cargo en el ramo educativo a nivel estatal.

Finalmente y si no hay cambio en lo que adelantó, estará al frente de una institución que tiene que ver con el ramo de la educación cuando menos hasta diciembre si es que decide regresar a la sindicatura o indefinidamente, si determina quedarse donde ya está después de separarse del Ayuntamiento por licencia.

Y si desde cuando asumió al segundo poder municipal Guadalupe Meza Izquierdo por las situaciones políticas ya conocidas entre Paco y Chuchín estaban tensas, con su petición de permiso para ausentarse como sindica se multiplicaron.

Igual el interés, morbo y críticas de la Vox pópuli crecieron y derivaron una serie de comentarios apuntando a las razones que de fondo, pudieran existir para provocar estos movimientos:

1.-- Sacar de la sindicatura Paco a su pareja del Ayuntamiento para librarla del constante bombardeo del cuerpo edilicio que por mayoría, se unió en su contra.

2.-- Demostrar y presumir Herrera Jiménez la influencia y el poder que tiene ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para pedirle todo lo que quiera, hasta caprichos…y ser atendido.

3.-- No mantenerla como parte del Ayuntamiento por el desgaste que sufría al tener a la mayoría de ediles en su contra, cuando de propuestas se trataba en las sesiones de cabildo.

4.-- Que ella misma, la maestra Guadalupe, exigió a su pareja que le consiguiera un espacio de trabajo en Xalapa para pedir permiso y salirse temporalmente del Ayuntamiento…mientras se calman las turbulencias políticas.

5.-- Impactar Herrera Jiménez con estos movimientos donde está involucrada su pareja, a su equipo de trabajo, para tenerlos convencidos y a la mano para cuando los requiera para movimientos políticos.

6.-- No tener a la maestra Guadalupe Meza adentro de la comuna si decide lo que ha trascendido: toma del Palacio municipal bajo su organización para propiciar la designación de un Consejo Municipal y…

7.-- ¿Sabrá lo anterior y todo lo demás el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y lo consentirá con todo y las repercusiones que podrían provocar, entre ellas inquietar a otros municipios que solo esperan el toque de la campana, un ejemplo, para también hacer lo mismo…?

“La petición de Guadalupe Meza Izquierdo tiene un fondo más allá de la oferta para ocupar un cargo en el ramo educativo a nivel estatal”, eso se ha venido insistentemente comentando tras de que anunció que se iba a Xalapa a invitación oficial.

¿Cuál de todas las suposiciones y especulaciones que se hacen los y las papantecas será la que llevó a la esposa de Paco Herrera a pedir licencia como sindica…?

Como en todo, el tiempo lo dirá pero mientras tanto, se han desatado loa rumores y los puntos de de vista, unos a favor y otros en contra.