domingo, 13 de marzo de 2011

“ELEFANTE BLANCO” EL HOSPITAL DEL TOTONACAPAN

“Severa censura del ex diputado José Juárez Ambrosio, al gobierno federal


No garantiza la atención a mujeres.

Parturientas, en peligro de muerte.

Grave pasivo en materia de salud.

Presión para “el voto azul”….

Ancianos, también sometidos.

         José Juárez Ambrosio…. “Elefante Blanco”,
                  el Hospital del Totonacapan


Por Matías Morales Reyes

Papantla.- Para el líder del Consejo Nacional Ciudadano “Tamaxtumit” José Juárez Ambrosio y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Federal no garantiza el acceso a la salud de las mujeres y como complemento denunció que el Hospital del Totonacapan que se localiza en la comunidad de Entabladero del municipio de Espinal, “es el clásico elefante blanco”.

Dijo en entrevista con este medio que las mujeres parturientas prácticamente se mueren en ese hospital, “por falta de atención y el Seguro Popular no opera, no las quieren atender”.

En la serranía del Totonacapan existe un gran pasivo en materia de salud y nosotros como organización campesina, que impulsa los proyectos productivos, agregó, “estamos trabajando para que se otorgue a las mujeres su independencia económica a través de los proyectos productivos que les gestionamos, sin embargo, el acceso a la salud sigue siendo un grave problema”.

Tras ofrecer y presidir el convivio y reconocimiento ofrecido a las mujeres en su día, el diputado local estableció que no se puede seguir permitiendo que el Gobierno Federal vuelva dependiente a nuestras mujeres del Totonacapan a través de Oportunidades, “porque es mejor lograr el desarrollo a través de proyectos productivos, darles la red no el pez”.

Y acusó que el Presidente Felipe Calderón propicia la coacción del voto y por eso les da dinero para luego amenazar con quitárselos, “si no votan por el azul”.

Juárez Ambrosio aseguró finalmente que lo anterior no solamente lo hacen con las mujeres, también con los ancianos que cobran en el Programa “70 y más”, a pesar de que el dinero que raparte la Federación es del pueblo.

Sin embargo, concluyó, “seguiremos la lucha para que las mujeres y hombres del Totonacapan cuenten con un hospital que deje de ser un elefante blanco y si es preciso, “vamos a bloquear la carretera porque ya basta que nos digan que no se puede”.