lunes, 14 de febrero de 2011

LA CIRCULACIÓN VEHICULAR EN PAPANTLA, UN CAOS

Reconoce la regidora del ramo, Mariana Edith Espinosa Chena


Falta de cultura en conductores…

Autobuses pesados, “valor agregado”.

Terminales en el centro, el “IVA”…

Alto a los espacios “apartados”.

Personal de Protección Civil, en acción.

Concientización entre las acciones
.







Por Matías Morales Reyes



Papantla.-- La circulación vehicular en la ciudad es un caos pero también un reto a enfrentar para reducir riesgos, mal aspecto, acortar el tiempo para llegar al destino de los conductores y también dar buena imagen a nativos y residentes de esta ciudad y a quienes nos visitan.

Lo anterior, es la apreciación y proyecto sobre el que ya trabaja la regidora de la comisión de Tránsito licenciada Mariana Edith Espinosa Chena según dijo cuando en plática improvisada y en uno de los pasillos del Palacio Municipal, con representantes de este y otros medios de comunicación, se tocó ese punto.

En Papantla y desde hace varios trienios municipales, se ha visto crecer el número de unidades rodantes en circulación, de servicio y particulares, al punto que actualmente ya es una odisea manejar y trasladarse a su objetivo los que tienen la necesidad de pasar por el centro.

Se mezclan unos y otros, pequeños, medianos y grandes y las expresiones de los afectados por la aglomeración de unidades rodantes no son publicables.

El valor agregado a los vehículos de particulares, camionetas y taxis son los autobuses pesados de voluminosa carrocería y que como burla a conductores y transeúntes ostentan la categoría de “micros”, cuando en realidad son “macros” y que cabe señalarlo, por lo voluminoso y con operadores no aptos para ese tipo de unidades, han ocasionado atropellamientos con saldo rojo, personas fallecidas entre ellos una anciana y un anciano, así como un policía jubilado.

Además de ese problema está el de las terminales en el centro de la ciudad; “apartado” de espacios por comerciantes; cierre de calles sin ton ni son; “sitios” a unidades que prestan servicio a comunidades rurales en calles que se obstruyen y, en fin, un caos.

La regidora Espinosa informa que se ha reunido con prestadores de servicios y con el Delegado de Tránsito para coordinar y fortalecer acciones y planea destinar personal que labora en la administración municipal, para que motiven e inviten a quienes manejan en el centro a que no se estacionen en áreas que afectan y que están prohibidas, así como para que lleven a cabo una circulación mesurada y de precaución en la ciudad y particularmente en el centro.

“Tenemos conciencia de lo que representa el problema vehicular en Papantla y lo estamos encarando con el apoyo del Delegado de Transito y no dudamos, también con el de quienes manejan y quieren lo mejor para su ciudad natal”, dijo finalmente.