lunes, 17 de enero de 2011

Blake: los criminales son los violentos y nadie más



Llama a los estados a “meterle velocidad” al fortalecimiento de sus corporaciones. Número importante de los homicidios de alcaldes son del fuero común, señala Segob.

México.- Los criminales son los únicos responsables de la violencia y nadie más, por lo que es a ellos a los que se debe someter con todo el rigor de la ley, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Afirmó: “la violencia la provocan los criminales, principalmente en enfrentamientos entre ellos mismos. Son los criminales los violentos, y nadie más, los únicos responsables de la violencia. Son ellos a quienes debemos de someter con la ley en la mano y con la presencia de los tres niveles de gobierno”.

De gira por Guerrero, donde sostuvo un encuentro privado en la Zona Naval de Acapulco con el gobernador Zeferino Torreblanca y las autoridades encargadas de la procuración de justicia y la seguridad, el funcionario federal lamentó los asesinatos cometidos la semana pasada en ese puerto.

Opinó que la inseguridad en aquel estado debe atenderse “de manera integral y coordinada entre todos los órdenes de gobierno”.

Por ello, reafirmó la disposición de la administración federal para coadyuvar en las investigaciones sobre esos hechos, y llamó a las autoridades estatales a impulsar acciones que fortalezcan la seguridad.

Es necesario, indicó, que “Guerrero fortalezca sus policías estatal y municipales en términos de calidad, o sea, en número de policías certificados”.

Redoblar el paso

Antes, en Tlaxcala, donde acudió a la toma de protesta del gobernador Mariano González Zarur, Francisco Blake urgió a los estados a “meterle velocidad” para fortalecer a sus corporaciones policiacas.

“Lo que necesitamos hacer es meterle velocidad, entrarle a paso veloz y fortalecer las corporaciones policiales, fundamentalmente en las entidades federativas en lo que se refiere a sus policías estatales, ministerios públicos, unidades antisecuestros, policías municipales, para que nos permitan tener agentes más confiables a través de los Centros de Control de Confianza”, señaló.

Refirió que en México en promedio por cada 100 mil habitantes se registran 14 homicidios, que presuntamente están vinculados al crimen organizado.

Consideró que esa cifra es “mínima” en comparación a lo que sucede en otros países, donde sus niveles de criminalidad son más de 30 por el mismo número de habitantes.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos, como lo hemos hecho, en torno a la Estrategia Nacional en Seguridad Pública, que ofrece la fuerza y la presencia del Estado mexicano en todo su esplendor”, indicó.

Lamenta homicidios de ediles

Por otra parte, en un comunicado la Secretaría de Gobernación lamentó los asesinatos de presidentes municipales, pero destacó que un número importante de éstos corresponden a delitos del fuero común.

En la medida en que los gobiernos locales cuenten con corporaciones policiales y ministerios públicos efectivos y confiables, hechos como éstos podrán ser evitados, se subrayó en el texto.

Tras el llamado de la Federación de Municipios de México para frenar los homicidios contra alcaldes, Gobernación destacó que garantizar la seguridad de ciudadanos y autoridades es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

La dependencia recordó que en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los gobiernos locales se comprometieron a acelerar la profesionalización y certificación de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Claves
Refuerzan Torreón

• Eduardo Olmos, presidente municipal de Torreón, anunció que en marzo arribarán a esa alcaldía 200 policías federales más para reforzar la seguridad de la región lagunera.
• Precisó que así lo acordó con Héctor González Valdepeña, encargado de las fuerzas federales en Coahuila, con quien se reunió en días recientes.
• De esa manera, precisó el alcalde, en Torreón habrá 900 elementos federales, pues actualmente hay 700, que redoblarán los patrullajes para prevenir delitos.

Israel Navarro Méxicoy Adriana Cabrera